Bolsa & Monedas

Mercados cierran en rojo en jornada marcada por tensión entre Israel e Irán y el alza de tasas del Tesoro en Estados Unidos

Una posible represalía por parte de Israel es la principal preocupación de los inversionistas. El oro subió 1,6%, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
foto: Reuters
foto: Reuters

Compartir

Este sábado, Irán aumentó la tensión en Medio Oriente luego de ejecutar una acción militar a través de drones y misiles contra Israel en respuesta a un supuesto ataque a su embajada en Damasco, capital de Siria, que significó la muerte de comandantes iraníes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, señaló que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares”, y añadió que “Irán no busca aumentar la tensión en la región”.

Con la escalada bélica, los focos del mercado se posaron en una eventual reacción de Israel y el efecto que podría tener en el suministro de petróleo (ver pág 14).

A lo anterior, se agregaron datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que, a su vez, impulsaron a las tasas de interés del Tesoro. Así, los mercados bursátiles cayeron tanto en Santiago como en Nueva York.

Mercados en rojo

El S&P IPSA chileno perdió 1,29% hasta los 6.479,65 puntos, profundizando el declive tras las pérdidas del viernes.

De acuerdo con el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, “hubo una salida de renta variable hacia posiciones en dólares”.

Según el ejecutivo, esto se debe a que todavía “hay un riesgo latente por parte de los inversionistas de que haya una represalia por parte de Israel”.

El portafolio manager de acciones chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi, sostuvo que, debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, “los inversionistas están prefiriendo ser más cautos”.

Mientras que en Wall Street, el Nasdaq Composite perdió 1,79%, el S&P 500 retrocedió 1,2% y el Dow Jones cedió 0,65%.

Dólar en máximos de dos semanas

Por su parte, la paridad local saltó $ 8,45 a $ 979,55 -máximos de dos semanas-, de acuerdo a Bloomberg. Con esto, el peso chileno marcó el tercer peor desempeño del día entre los países emergentes.

Según expertos de la industria, esto se debe a que las ventas minoristas en EEUU aumentaron más de lo previsto, mientras que el ataque de Irán contra Israel colaboró a la aversión al riesgo de los inversionistas.

“Los hechos de preocupación geopolítica externa añaden volatilidad a los mercados internacionales, y eso tendrá un efecto más amplificado sobre el peso chileno”, dijo la economista de Bci Estudios, Francisca Pérez.

En tanto, el oro subió 1,66% a US$ 2.383,34 la onza, registrando un nuevo máximo histórico en el commodity considerado como activo refugio.

“Este riesgo de no saber si estamos en la cuerda floja, si va a haber o no respuesta (por parte de Israel), diría que es lo que está mandando en la mente de los inversionistas”, concluyó Tolosa.

Lo más leído